La Música de las Esferas


En el año 530 a. C., Pitágoras, filósofo griego, desarrolló en forma metódica una relación entre los planetas y su «vibración numérica». Le denominó "la música de las esferas". Mediante su método de numerología descubrió que las palabras tienen un sonido que vibra en consonancia con la frecuencia de los números como una faceta más de la armonía del universo y las leyes de la naturaleza.
(Wikipedia: Numerología)

Siempre me ha llamado la atención este concepto, aunque hasta ahora en realidad no había buscado bien lo que significa y solo me quedaba con la idea que iba formando entre una y otra alusión.

Me impresiona pensar que cada planeta, estrella y cuerpo celeste que nos rodea posea su propia vibración y que la relación entre estas vibraciones sea una suerte de música perfecta. La música de las esferas tiene que ver con el sonido puro y perfecto, con una relación matemática exacta de frecuencias y longitudes de onda... concepto hace mucho abandonado por nuestra actual música temperada.

"No podemos escuchar la música de las esferas", estas ondas van más allá de nuestra percepción auditiva, pero tal vez la música de las esferas no está tan alejada realmente de nuestra percepción, o al menos no del todo...

Este concepto siempre me ha impresionado porque coincide muy bien con mi visión de la vida misma, la forma en que siento al interactuar con el mundo... y es que en el fondo no somos más que la unión e interacción de pequeñas partículas de nada, pequeños cuantos de energía con características definidas, onda y partícula, vibración y movimiento...

Y no solo en la percepción e interacción material con el mundo material. También las emociones mismas, las propias, las de otras personas e incluso de animales (y porque no plantas también) me parecen que actúan como sonidos que vibran resonando, complementando o interfiriendo con todo a su alrededor... y esta es la base de mi empatía... cosas que no se poner en palabras, pero que siento en crescendo, decrescendo, ritardando, acelerando, stacato...

Y así sin más la vida y toda la existencia de esta realidad me parece una música continua e imperecedera... una melodía que no puedo dejar de sentir en todo momento...

Y así sin más soy consiente de como la música puede afectar nuestro animo y me pregunto: afecta más allá?... podemos alterar la realidad con la música?... con nuestro canto imperfecto y alejado de la música de las esferas?

Y así sin más afirmo: no sé de música, pero si algo sé de sonidos....

7 ... sin más:

Roberto dijo...

sabia que ibas a poner esa frase al finalizar tu texto, esto de la clarividencia llega a asustarme.

:)

N!cky dijo...

qué onda Roberto que adivina todo ahaha, es rico eso.


La música, si, afecta y construye nuestras vidas. O por lo menos así ha sido en la mía.

Yo tampoco sé de música, ni de amor ni de vida.
Yo sólo canto, compongo, amo y vivo.

te agrego eh =)
un abrazote.

Fermín dijo...

Gracias N!cky por tu comentario!

Hoy me levanté con estas ideas en la cabeza, aún más que otros días...
y de alguna forma ver tu blog me hizo sentir "acompañado" en ese contexto... y así las cosas se ordenaron y decantaron para llevar a este escrito...

Gracias!

Dan dijo...

Sí, a veces también siento eso. Que somos parte de un todo, y somos nada al mismo tiempo. Hay tantas cosas allá afuera que no percibimos. Y otras tantas que por cosa de rutina y cotidianeidad dejamos de percibir. Hay un mundo tan maravilloso allá afuera!

Nicou dijo...

por una extraña razón, también ya leía la última frase.. dije algo parecido hoy :OO

y la música ha sido mi mejor compañera...!!

es todo tan mágicoo :B!!!
abrazo!

Anónimo dijo...

No te conozco pero tu y yo estamos es sintonia musical

Lau

Anónimo dijo...

estoy en sintonia contigo